El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la victoria del Gabriel Boric Font, en las elecciones presidenciales de Chile, donde triunfó con un contundente resultado superior al 50% de los votos en la segunda vuelta.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario se dijo satisfecho y alegre por la victoria del izquierdista, a quien – reveló – felicitó directamente en la mañana de este lunes vía telefónica.
“Expresar nuestra satisfacción y alegría – es inocultable – por el triunfo de Gabriel Boric en Chile”.
Asimismo, Andrés Manuel reconoció a la ciudadanía chilena la cual, afirmó, representa “un ejemplo para América Latina y para el mundo”, debido, dijo, a que “estuvieron a la altura” de las circuntancias derivadas de la guerra sucia en contra de Boric.
El domingo pasado, Boric Font se convirtió en el mandatario más joven (35 años) y con más votos obtenidos en la historia del país, esto tras imponerse más de 10 puntos de ventaja sobre su contrincante de derecha, José Antonio Kast.
Asimismo, el joven político será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Ante la relevancia del resultado, diversos líderes del mundo se expresaron ante la trascendental victoria entre los cuales se incuyó – además de los funcionarios mexicanos – a Pedro Castillo, de Perú; Alberto Fernández, de Argentina; el dictador, Nicolás Maduro, de Venezuela, entre otros más.
















