Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, se encuentran en Washington para dar continuidad a las conversaciones que México ha mantenido en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos.
Este viaje de trabajo sigue a la reunión sostenida la semana pasada entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem. En la capital estadounidense, Velasco y García Harfuch se reunirán con altos funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado para abordar temas clave de cooperación bilateral en seguridad.
La SRE, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, informó que la visita busca fortalecer el trabajo conjunto respetando los principios de soberanía, confianza mutua y responsabilidad compartida. «Dicha visita dará seguimiento a las recientes conversaciones bilaterales, resaltando la cooperación con respeto a nuestra soberanía y a los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y diferenciada, cooperación sin subordinación y respeto a México, y a las y los mexicanos», señaló la dependencia.
Durante su conferencia matutina del lunes 31 de marzo, la presidenta Sheinbaum Pardo descartó un viaje próximo a Estados Unidos y reafirmó que su encuentro con Noem estuvo centrado en los temas de migración y seguridad. «Como siempre decimos, nosotros colaboramos y nos coordinamos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países. Nunca nos subordinamos. Siempre con respeto a nuestra soberanía», enfatizó la mandataria.
Además, Sheinbaum Pardo reveló que como parte de esta colaboración, se renovó un acuerdo firmado en 2022 que permite el intercambio de información aduanera entre ambas naciones, reforzando así los mecanismos de cooperación en seguridad y comercio internacional.
















