En un esfuerzo por garantizar la atención oportuna a medicamentos y mejorar la médica, el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la nueva plataforma recetacompleta.gob.mx , que permitirá a los pacientes reportar en tiempo real la falta de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó la importancia de esta herramienta como un mecanismo de supervisión ciudadana para asegurar que los pacientes reciban el tratamiento completo al que tienen derecho.
«Este esfuerzo conjunto entre el IMSS, Issste, OPD IMSS Bienestar y Birmex representa un paso significativo hacia una mayor transparencia y eficiencia en la distribución de medicamentos», señaló Robledo.
Cada día, las instituciones de salud generan más de un millón de recetas, de las cuales algunas no se surten de manera total o son rechazadas por falta de disponibilidad en las farmacias. Con la nueva plataforma, los pacientes podrán registrar el folio de su receta digital y reportar el desabasto.
Una vez ingresado el reporte, las autoridades de salud verificarán la existencia del medicamento y contactarán al paciente para entregarle el fármaco faltante. “La idea no es solo tener un reporte estadístico, sino ofrecer soluciones directas a las personas afectadas” , agregó Robledo.
La iniciativa se lanza en un momento clave, ya que el Gobierno federal se prepara para una compra consolidada de medicamentos, buscando reducir el desabasto y mejorar la atención médica en todo el país.
Con esta plataforma, se espera mejorar la eficiencia en el suministro de medicamentos, reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de salud y garantizar el derecho a la salud de millones de mexicanos.