El gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este viernes 3 de enero con el objetivo de “fortalecer la estrategia migratoria”, ante la posibilidad de una deportación masiva impulsada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro fue encabezado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, quien estuvo acompañada por Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y su sucesor designado, Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla. La presidenta Sheinbaum destacó que el proceso de transición en el INM tomará algunos meses hasta que Céspedes asuma oficialmente el cargo.
“Trabajaremos unidos por el bienestar de nuestros connacionales”, expresó Rodríguez, reafirmando el compromiso de las autoridades mexicanas con la protección de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum anunció que el gobierno mexicano ya tiene un plan para atender a las y los connacionales en caso de una crisis migratoria, aunque los detalles de esta estrategia serán dados a conocer más adelante.
A la reunión asistieron, además, el canciller Juan Ramón de la Fuente, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa Nacional, el comisionado de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, así como otros altos funcionarios del gabinete federal.