En el marco del Día Nacional de los Adultos Mayores , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población a redoblar esfuerzos para prevenir enfermedades que puedan afectar su desenvolvimiento en la sociedad después de los 60 años.
Derivado de que durante el 2023, la insuficiencia renal crónica ocupó el primer lugar en motivos de atención médica en este sector poblacional, el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, doctor Ervey de Jesús Galván Veloz, recordó que la diabetes y la presión arterial no controladas son las causas más comunes del origen de estos casos, de ahí que el IMSS insiste constantemente en la importancia de la adopción de hábitos saludables para ayudar a prevenirlas y/o a controlarlas.
Explicó que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta el funcionamiento de los riñones, órganos necesarios para eliminar los desechos y el exceso de líquido en la sangre. Cuando los riñones se ven afectados a esta edad, la forma de tratamiento más favorable es a través de diálisis o con un trasplante.
Lo anterior, implica que el adulto mayor se convierta en una persona dependiente de su familia o requiera de cuidados especiales para realizar incluso sus actividades cotidianas, lo cual desafortunadamente en muchos de los casos no se puede lograr.
En ese sentido, el médico resaltó que cuando una persona inicia desde temprana edad con alimentación sana, realización de actividad física y aquellas que favorezcan el cuidado de la memoria como la lectura, muchas de las afectaciones por estos padecimientos pueden retrasarse e incluso prevenirse.
El IMSS Coahuila registró 8 mil 129 consultas por insuficiencia renal crónica en el 2023 en adultos mayores de 60 años; seguidas de 5 mil 581 por hipertensión primaria y 4 mil 624 de catarata.