-Mediante el programa Sembrando de Raíz “Semillas de Hoy, Raíces para Siempre” se fomentará en las y los estudiantes del nivel medio superior una educación ambiental
La Secretaría de Educación de Tamaulipas, (SET) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (SEDUMA), a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor y Karina Lizeth Saldívar Lartigue, respectivamente, hacen alianza en beneficio del cuidado del medioambiente y la educación ambiental, a través del programa Sembrando de Raíz “Semillas de Hoy, Raíces para Siempre”.
Ambas funcionarias iniciaron este programa encabezando las labores de reforestación y conservación ambiental, con la siembra de árboles en las áreas verdes que se encuentran alrededor de la Torre de Cristal, dentro de la Unidad Cívica Gubernamental “José López Portillo”, en Ciudad Victoria.
A través de Sembrando de Raíz “Semillas de Hoy, Raíces para Siempre”, se promoverá entre las instituciones de educación media superior en la entidad la educación ambiental mediante diversas actividades, como la plantación de árboles, que contribuyen a mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
Castillo Pastor resaltó que la colaboración entre la SET y SEDUMA generará y acelerará la transformación de las conciencias en los adolescentes y jóvenes en pro del tema ambiental, tal como lo indica la Nueva Escuela Mexicana, que pone en el centro de la educación la relación de ser humano con el medioambiente y con su comunidad.
“Esta sinergia que logramos busca que nuestras escuelas sean espacios amigables con el medioambiente, que aprovechen sus espacios para reforestar, pero también busca sembrar la semilla en las y los jóvenes de una relación diferente con la naturaleza, con una visión humanista que pone en el centro de la acción, el respeto a la vida, que busca generar en ellos raíces profundas al hacerlos partícipes de la reforestación”, enfatizó.
Por su parte, Saldívar Lartigue, refirió que con esta iniciativa se fomentará que las y los alumnos comprendan la importancia de cuidar el medioambiente, ofreciéndoles la valiosa experiencia de plantar un árbol nativo de la región, cuidarlo y verlo crecer.
“Al aprender sobre estos temas, estamos sembrando en los estudiantes la semilla para tener una generación más consciente y comprometida con la protección del planeta. Este esfuerzo va más allá de la reforestación; se trata de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural, creando espacios verdes y saludables para las generaciones que vienen”, destacó.
En el arranque también se contó con la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, y por parte de SEDUMA, del subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, y del director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín.
Este programa contempla la siembra de 2 mil bellotas o semillas de la especie Quercus virginiana o encino siempre verde en escuelas del nivel medio superior en varios municipios de Tamaulipas y es resultado de la colaboración entre ambas dependencias, lo que fortalece el trabajo interinstitucional promovido por las políticas que impulsa el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya.