Hillary Clinton destacó este lunes la historia que Kamala Harris podría hacer si se convierte en la primera mujer elegida presidenta, haciendo referencia al proverbial techo de cristal que la exsecretaria de Estado intentó pero no logró romper durante su campaña de 2016 para la Casa Blanca.
“Juntos, hemos abierto muchas grietas en el techo de cristal más alto y más duro”, dijo Clinton a la multitud en la Convención Nacional Demócrata en Chicago sobre su histórica campaña de hace ocho años. “Del otro lado de ese techo de cristal está Kamala Harris, levantando la mano y prestando juramento como nuestra 47.ª presidenta de los Estados Unidos”.
Clinton –la primera mujer en obtener una candidatura de un partido importante para presidente– dijo que los demócratas estaban “escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos” mientras se embarcaba en una historia de mujeres que buscaban cargos más altos, mencionando a dos ex congresistas de Nueva York: Shirley Chisholm, la primera mujer en postularse para la nominación presidencial demócrata, y Geraldine Ferraro, la primera mujer candidata para vicepresidente.
Harris, quien es oficialmente candidata del partido demócrata desde principios de este mes, es la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en liderar la lista de un partido político importante.
En sus comentarios de este lunes, Clinton hizo comparaciones entre su propio camino hacia la candidatura y el de Harris. También habló de la ola de actividad política entre las mujeres impulsada por su derrota en 2016 ante Donald Trump . Clinton ganó el voto popular contra Trump, pero perdió en el Colegio Electoral.
“Casi 66 millones de estadounidenses votaron por un futuro en el que no haya límites a nuestros sueños y, después, nos negamos a renunciar a Estados Unidos”, dijo Clinton. “Millones de personas marcharon y muchos se presentaron como candidatos. Manteníamos la vista puesta en el futuro. Bueno, amigos míos, el futuro ya está aquí”.
La ex primera dama, cuyo esposo, Bill Clinton, se espera que hable en la convención este miércoles, dijo que Harris “luchará para reducir los costos para las familias trabajadoras, abrir las puertas a empleos bien remunerados y sí, restablecerá el derecho al aborto en todo el país”.
Clinton también presentó argumentos contra Trump, incluso arremetió contra sus problemas legales. La exsecretaria dijo que Trump “se quedó dormido en su propio juicio y cuando despertó, hizo su propia historia: fue la primera persona que se presentó a la presidencia con 34 condenas por delitos graves”.
En un momento dado, la multitud empezó a gritar: “Enciérrenlo”, en un momento notable e irónico. Los actos de campaña de Trump en 2016 fueron interrumpidos con frecuencia por los cánticos de sus partidarios de “ Enciérrenla ”, en referencia a Clinton, a quien el FBI investigó por el uso de un servidor de correo electrónico privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado durante la presidencia de Barack Obama. No se presentaron cargos contra ella.
Mientras el público coreaba este lunes por la noche, Clinton asintió y continuó hablando.
En ataques velados contra Trump, Clinton argumentó que Harris “reverencia a nuestros destinatarios de la Medalla de Honor” y “no enviará cartas de amor a dictadores”.
Este jueves, cuando Trump habló sobre la concesión de la Medalla de la Libertad a la megadonante republicana Miriam Adelson, el máximo honor civil del país, dijo que era “en realidad, mucho mejor” que la Medalla de Honor “porque todos los que reciben la Medalla de Honor del Congreso son soldados. O están en muy mal estado porque han sido alcanzados por las balas muchas veces, o están muertos”.
Clinton, quien enfrentó ataques de Trump por su risa en la campaña de 2016, respondió a Trump por burlarse de manera similar de la risa de Harris y de su nombre.
“Tenemos que luchar por Kamala como ella luchará por nosotros. Porque, ¿saben qué? Todavía hace falta un pueblo para criar una familia, sanar un país y ganar una campaña”, afirmó.