Consolida acciones para promover los derechos de las personas con discapacidad
Del 2 al 6 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo la Semana Institucional de la Discapacidad 2024 , una iniciativa para visibilizar y atender las necesidades de este sector, impulsar servicios de salud inclusivos y promover la educación en derechos. humanos.
Evelyn Lizette Sánchez Ramos, titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS, destacó que estas acciones buscan reducir las desigualdades y fortalecer la protección de los derechos de los 2.3 millones de personas con discapacidad registradas en el sistema.
Actividades para fomentar la inclusión.
Durante la Semana Institucional de la Discapacidad, se llevarán a cabo diversas actividades, como:
* Pláticas sobre salud sexual y reproductiva .
* Talleres de sensibilización hacia la inclusión y prevención de adicciones.
* Vídeos de actividad física inclusiva y recomendaciones sobre alimentación saludable.
* Videoconferencias nacionales enfocadas en la gestión de emergencias en hospitales con perspectiva inclusiva, además de simulacros adaptados para personas con discapacidad.
* Foro Internacional de Cuidados y Asistencia, que forma parte del ciclo de derechos humanos del IMSS.
Enfoque integral en derechos humanos y accesibilidad
La doctora Sánchez Ramos subrayó que el Seguro Social ha reforzado sus políticas de inclusión y derechos humanos a través de la Política Institucional para Grupos en Situación de Vulnerabilidad y la Política Institucional de Derechos Humanos .
En el ámbito laboral, el IMSS opera el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (Cecart) , donde personas con discapacidad reciben formación gratuita para integrarse al mercado laboral, tanto ellos como sus familiares derechoshabientes.
Gestión inclusiva ante emergencias
Con el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros” , el IMSS ha implementado la metodología Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (Ingrid-H) , en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta estrategia se integra en el Programa de Hospitales Seguros, Sostenibles e Inclusivos , para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
Además, el IMSS cuenta con los Criterios de Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad , un lineamiento interno que promueve el Diseño Universal en todas sus instalaciones, facilitando el acceso a servicios médicos y administrativos para personas con discapacidad.
Un registro para atender mejor
Desde la creación del Registro Nominal de Derechohabientes con Discapacidad en 2010, el IMSS ha documentado a más de 2.3 millones de personas , de las cuales el 56% son mujeres y el 49% presentan deficiencia motriz. Esta base de datos permite identificar las necesidades específicas de esta población y mejorar los servicios de atención.
“La gran tarea es trabajar en conjunto con la sociedad civil para generar condiciones reales que favorezcan la calidad de vida de las personas con discapacidad”, concluyó Sánchez Ramos.
















