Esta madrugada estaba previsto que Ingenuity hiciera su cuarto vuelo en Marte. Este vuelo estaba previsto para ser mucho más complejo que los anteriores, ya que nos acercamos a la fase final de las pruebas del helicóptero dado que Perseverance todavía tiene mucho trabajo por hacer. Pero, ¿qué ha fallado en este nuevo vuelo de Ingenuity?
La pasada semana Ingenuity hizo varios vuelos en Marte. Todo parecía ir bien, incluso el domingo, 25 de abril, pudo recorrer hasta 100 metros y alzar el vuelo otros tres. Sin embargo, no ha sido capaz de llevar a cabo su cuarta aventura. Esta consistía en un vuelo de 117 segundos. En este tiempo, el pequeño dron tenía que alcanzar una velocidad de 3,5 metros por segundo. La idea era que Ingenuity recorriera unos 135 metros y luego regresara a su lugar. Y que en el camino hiciera algunas fotografías de la superficie de Marte.
El problema llegó a la hora en la que el helicóptero tenía que elevarse en el aire, porque no lo hizo. Y esto parece estar relacionado con el software de Ingenuity. El vehículo ya necesitó una actualización antes de hacer su primer vuelo, por lo que no es nada nuevo. Gracias a la reescritura de los ingenieros de la NASA, una semana después pudo hacer historia al volar por primera vez en Marte.
Sin embargo, a pesar del problema que ha tenido Ingenuity para volar en Marte en esta ocasión, era una situación esperable. Al menos, para la NASA. Y es que la actualización del software no fue suficiente. De hecho, desde el primer momento los ingenieros sabían que no iban a conseguir que el helicóptero volase siempre sino que lo haría en el 85% de las ocasiones. Y esta vez ha tocado que Ingenuity no se elevara de la superficie de Marte ni un poquito.
«El retraso de hoy está en línea con esa expectativa y no impide futuros vuelos«, dijo en un comunicado de prensa la NASA.