El Congreso del Estado, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (Cdhec), inauguró un programa de capacitación dirigido a los colaboradores del Poder Legislativo. Como parte de este programa, este viernes se realizó la conferencia titulada “Derechos Humanos y Servicio Público”, impartida por Gisel Luis Ovalle, directora del Centro de Estudios e Investigación de Derechos Humanos de la Cdhec.
Durante la conferencia se destacó la importancia del respeto a los derechos humanos, subrayando que, según el mandato constitucional, las autoridades gubernamentales tienen una mayor responsabilidad en la protección y garantía de estos derechos, dado su rol como servidores públicos.
Se abordarán temas sobre la obligación de las autoridades de tomar medidas preventivas, atender quejas, investigar violaciones, reparar daños y aplicar sanciones cuando se presenten casos de violación a los derechos humanos. Además, explicaremos las diferentes formas en que pueden vulnerarse los derechos, así como el proceso de denuncia y las consecuencias legales que implican dichas acciones.
El programa de capacitación, que se desarrollará en múltiples módulos, incluirá temas relevantes como el servicio público, el interés superior de la infancia, derechos de jóvenes, mujeres y personas adultas mayores; así como la inclusión y acceso a derechos de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.