“Se invita a la juventud a darse cuenta de un momento para hacer una pausa”: Paola Rodríguez
El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Oficina Inspira liderada por Paola Rodríguez López, ha puesto en marcha una serie de sesiones de autocuidado y manejo del estrés dirigidas a estudiantes universitarios en todas las regiones del estado. Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas en materia de salud mental.
Desde el inicio de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha trabajado en una gran estrategia de salud mental que prioriza la prevención, atención y coordinación interinstitucional para abordar de manera integral este tema.
Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira, explicó que durante las sesiones se invita a los jóvenes a tomar un momento de pausa, aprender sobre el estrés, cómo gestionarlo para evitar sus efectos negativos y recuperar la calma y claridad en su día a día.
“Además de visitar las universidades, buscamos motivar a los estudiantes a trabajar juntos para generar un cambio real en sus comunidades”, destacó Rodríguez.
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado en octubre, se extendió una invitación a los universitarios para participar en una consulta ciudadana, buscando que expresen cómo les gustaría que se aborde el tema de salud mental, con el fin de hacerlo más. accesible y atractivo para ellos.
“Psicólogos en tu Comunidad” lleva atención a todos los municipios
Rodríguez también mencionó que esta semana se recorrieron los municipios de Castaños, Monclova, Frontera, San Buenaventura y Nadadores, donde, junto a su equipo e integrantes de la Secretaría de Salud, se presentó a las psicólogas que estarán atendiendo a la población en centros de salud locales. Esto es parte del programa «Psicólogos en tu Comunidad», que se desplegará en todo Coahuila para brindar apoyo psicológico accesible a los ciudadanos.
La presidenta honoraria resaltó que la estrategia integral del gobernador Manolo Jiménez abarca todos los ámbitos y contextos, garantizando la atención a las familias coahuilenses. Como parte del compromiso del gobierno, se ha instaurado el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, con el cual se están desarrollando programas de sensibilización para fomentar el autocuidado y resaltar la importancia de la salud mental en la comunidad.