El mediocampista de los Tigres pudo ser expulsado recién iniciada la Gran Final en el Estadio Universitario.
La Final de Ida entre los Tigres de la UANL y las Águilas del América comenzó con la máxima intensidad posible. Misma que se vio reflejada en una «dudosa» jugada por parte del mediocampista brasileño Rafael Carioca, quien al intentar recuperar la pelota terminó por cometer una plancha sobre el delantero chileno Diego Valdés. Dicha jugada generó polémica entre aficionados de ambos equipos, pues los de la escuadra azulcrema exigieron la tarjeta roja.
¿Roja directa o amarilla para Carioca?
Después de una emotiva ceremonia inicial en el Estadio Universitario de la UANL, tanto los dirigidos por Robert Dante Siboldi como los de André Jardine salieron enchufados al terreno de juego. No obstante, al minuto 1 Rafael Carioca pisó a Diego Valdés, lo que ocasionó una expresión de dolor en el rostro del futbolista americanista.
En cuestión de segundos, jugadores de ambos equipos rodearon al árbitro central Marco Antonio Ortiz Nava, quien decidió amonestar a Carioca. Mientras que los jugadores y la afición de Tigres consideró que la «sentencia» fue justa, los elementos y afición del América le rogaron para que considerara mostrarle al sudamericano el cartón rojo.
Posteriormente, la cuota de tarjetas se emparejó, pues al minuto 8 el chileno Igor Lichnovsky cometió una falta sobre el delantero francés André-Pierre Gignac. Minutos más tarde el sudamericano se hizo de palabras con el silbante, considerando que su acción no ameritaba la misma sentencia que la de Rafael Carioca.