El senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud en el Senado acusó a la oposición de buscar confundir con mentiras al pueblo de México sobre la falta de medicamentos contra el cáncer, «antes, 10 proveedores acaparaban la compra de 70 mil millones de pesos; hoy hay más 100; se logró desterrar la práctica monopólica y se rompió la cadena de corrupción que había».
Villarreal Anaya señaló que este delicado problema de salud debe verse desde un punto de vista médico, científico y estadístico y no desde una óptica política o mediática como lo están haciendo los opositores que buscan confundir, engañar y desinformar.
Durante su intervención en la Comisión Permanente del Senado, el legislador tamaulipeco pidió a los representantes del PAN y del PRI y de los que critican sin fundamento, que no politicen el tema de la escasez de medicamentos para el cáncer, pues este desabasto existe desde hace décadas, por eso han surgido organizaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Voluntad contra el Cáncer y otras con quienes se da la batalla al problema.
«El gobierno de México a través del INSABI ha estado siempre atento, reuniéndose y atendiendo a los padres de niños con cáncer y con voluntad para solucionar sus demandas, siempre acompañados del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos», explicó.
El senador por Morena cuestionó desde tribuna, ¿cómo no vamos a estar preocupados por los 5 mil casos de cáncer infantil que aparecen cada año?, si garantizamos la atención hospitalaria a casi medio millón de personas afectadas por la actual pandemia, ¿Cómo no vamos a garantizar la atención a las niñas y los niños con cáncer? si fuimos el país de América Latina con mejor conversión hospitalaria para los mexicanos que necesitaron servicio de emergencia.