En respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que México y Canadá deberían convertirse en «estados» de la Unión Americana para justificar los subsidios económicos que reciben, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre. , soberano e independiente.
«Vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. México es un país libre, soberano e independiente, y eso lo sabemos todos. Siempre lo tenemos que defender», expresó la mandataria en conferencia de prensa.
Trump, en una entrevista con NBC, señaló que los subsidios económicos de Estados Unidos a México y Canadá debían justificarse mediante una integración política, una idea que desató controversia en ambos países.
Sheinbaum también abordó la naturaleza de los subsidios mencionados, vinculándolos al aumento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, que ahora superan a las importaciones. Enfatizó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como herramienta clave para la competitividad regional.
«En el evento que estuvimos en Nuevo Laredo, planteé que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el T-MEC. Más que competencia, debemos vernos como un complemento», subrayó.
La mandataria recordó que el T-MEC fue firmado durante el primer mandato de Trump, y destacó los beneficios significativos que Estados Unidos ha obtenido del tratado. «Ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios», concluyó Sheinbaum, dejando abierta la posibilidad de futuras discusiones sobre el tema en otros foros.