Después de casi 27 años, un producto icónico de Microsoft finalmente se pone a descansar.
Internet Explorer 11 ahora es incompatible con los productos de Microsoft (MSFT), según anunció la compañía en una publicación de blog el miércoles. La medida se produce más de un año después de que Microsoft anunciara por primera vez su intención de eliminar Internet Explorer de los productos.
Esto representa el último adiós de un navegador que ha estado desapareciendo durante años. En agosto de 2020, por ejemplo, el software de chat para el lugar de trabajo de Microsoft, Teams, dejó de funcionar con Internet Explorer, y sus aplicaciones 365 (incluida Office) ya no funcionaron en el navegador a partir de mediados del verano de 2021.
Durante los próximos meses, los usuarios que hagan clic en el icono de Explorer serán redirigidos a Microsoft Edge, la respuesta más nueva de la compañía a la navegación web, en «modo Internet Explorer». El modo Internet Explorer permite a los usuarios acceder a aplicaciones y sitios web antiguos basados en Internet Explorer desde Edge. Eventualmente, Microsoft planea lanzar una actualización de Windows que eliminará todos los íconos de Internet Explorer de los dispositivos.
«La web ha evolucionado y también lo han hecho los navegadores», dijo Sean Lyndersay, gerente general de Microsoft Edge Enterprise, en la publicación del blog el miércoles. «Las mejoras incrementales de Internet Explorer no pudieron igualar las mejoras generales de la web en general, por lo que comenzamos de nuevo».
El retiro de Internet Explorer afecta a todas las versiones compatibles actualmente de Windows 10 Home, Pro, Enterprise, Edu e IoT.
Alguna vez el navegador web más popular, Internet Explorer había estado en declive constante durante casi dos décadas. Después de debutar en 1995 como parte de Windows 95 y convertirse en un éxito instantáneo, el navegador disfrutó de un monopolio virtual a principios de la década de 2000. En su apogeo de 2002, Internet Explorer dominaba el 95% del mercado de navegadores.
Pero Microsoft dejó que Internet Explorer 6 fracasara durante cinco años sin una nueva versión, empujando a los clientes a otras opciones de navegador más actualizadas. Internet Explorer pronto se hizo conocido por sus errores, problemas de seguridad y tecnología lenta, y su participación en el mercado de navegadores cayó por debajo del umbral del 50% en 2010. En los primeros cuatro meses de 2022, el navegador se situó en alrededor del 1,8%, según el rastreador de uso de navegadores NetMarketShare. Chrome de Google (GOOG) es el navegador líder y domina el 73% del mercado.
En su anuncio del año pasado, Microsoft dijo que Internet Explorer es lento, ya no es práctico ni compatible con muchas tareas web modernas y es mucho menos seguro que los navegadores modernos.