La segunda tormenta invernal de la temporada sigue azotando el estado de Chihuahua, trayendo temperaturas extremadamente bajas que alcanzaron hasta los -21.1°C en San Juanito, Bocoyna, y -20°C en Ciudad Madera, en la Sierra Tarahumara, durante la madrugada del sábado.
El paso del fenómeno climático ha generado diversas complicaciones en la región. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, debido a las condiciones meteorológicas, fue necesario cerrar 35 tramos carreteros debido a la presencia de hielo y nieve en la superficie asfáltica. Esta tormenta ha dejado también una estela de nieve en al menos 50 municipios del estado, afectando la movilidad en diversas zonas.
Las ciudades de Juárez y Ojinaga experimentaron precipitaciones de aguanieve, mientras que el termómetro descendió notablemente en el corazón de la sierra Tarahumara, donde se reportaron temperaturas extremas. En San Juanito, municipio de Bocoyna, el frío alcanzó los -21.1°C, mientras que en otras localidades como Madera, Temósachic y Cuauhtémoc las temperaturas fueron igualmente gélidas, llegando a -20°C, -17.8°C y -16.4°C , respectivamente.
La nieve cubrió una gran parte del estado, afectando municipios como Ahumada, Aldama, Bachíniva, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, entre otros. Además, las autoridades reportaron carreteras cerradas en varias rutas estatales, entre ellas las que conectan Buenaventura, Gómez Farías, Madera, Temósachic y San Juanito, entre otras.
El clima severo continuará en las próximas horas, ya que se prevé que el frente frío número 23, acompañado de una masa de aire polar, mantenga un ambiente muy frío durante la mañana y fresco a templado por la tarde del domingo 12 de enero.
Las autoridades locales recomiendan a la población evitar la circulación en las carreteras y mantenerse al tanto de los boletines meteorológicos. Además, sugerimos revisar el estado de los calentadores en los hogares, asegurándose de que funcionen correctamente y que haya una ventilación adecuada para prevenir la acumulación de monóxido de carbono. Es importante también mantenerse hidratado para hacer frente a las bajas temperaturas.
Hasta el momento, los tramos carreteros que permanecen cerrados incluyen rutas como Buenaventura-Flores Magón, Madera-La Concha, Madera-Temósachic, y San Juanito-El Durazno, entre otras.
La situación continúa evolucionando, y las autoridades están trabajando para mantener a la población segura en estas condiciones extremas.