Las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y pequeñas y medianas empresas para poder enfrentar la crisis económica por la pandemia provocada por Covid-19, ya concluyeron, anunció el Banco de México (Banxico).
“La celebración de operaciones al amparo de las medidas implementadas por el Banco de México, llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre”, recordó el gobernador central, Alejandro Díaz de León.
Durante su participación en la Convención Bursátil Digital 2021, dio a conocer que del total de los 750 mil millones de pesos que incluía el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron únicamente 683 mil millones de pesos.
Cabe recordar que en abril del 2020 en plena emergencia sanitaria y sin estímulos fiscales, Banxico salió a inyectar oxígeno a la economía al proveer de liquidez al mercado de cambios y de dinero, y para aumentar la capacidad de respuesta de los bancos privados para renovar las condiciones de acceso al financiamiento para los hogares y empresas de menor tamaño durante la cuarentena.
Inicialmente esta inyección de recursos por el equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB) tenía como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, pero a medida que se fue prolongando la pandemia, Banxico extendió el plazo hasta febrero del 2021 y luego al 30 de septiembre del presente año.
















