En cumplimiento a uno de sus compromisos prioritarios con las familias coahuilenses, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó la Estrategia Impulso Educativo Coahuila, que se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar 2024-2025.
“Presentamos la Estrategia Impulso Educativo Coahuila; con ella fortaleceremos una de las herramientas más poderosas para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan prosperar, que es la educación. De esta manera estamos construyendo la grandeza de Coahuila”, destacó el mandatario estatal.
Ante la presencia de la estructura educativa del estado, así como de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE Nacional, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detalló que dicha estrategia se detonará en 10 ejes de trabajo para beneficio de más de un millón de estudiantes; más de 53 mil docentes en más de 6 mil planteles educativos.
Manolo Jiménez estuvo acompañado por los deportistas olímpicos coahuilenses en París 2024: Ángela Ruiz, medalla de bronce en tiro con arco; y Edson Ramírez, de tiro deportivo.
El modelo de la estrategia educativa fue construido como medio de respuesta al llamado compartido de fortalecer de forma prioritaria nuestra educación, como bastión fundamental del desarrollo sostenido de nuestro Estado.
El Mandatario estatal destacó que esta es una gran estrategia que engloba 10 ejes para poder mejorar la educación en nuestro estado. Mencionó sentirse motivado porque la educación es una de las herramientas más poderosas que se le puede dar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes para que puedan salir adelante.
“Por eso, aquí decidimos apostarle a la educación con todo”, expresó, al tiempo de mencionar que hoy se tiene una estrategia muy clara en la materia, con rumbo y dirección.
Manolo Jiménez externó que este proyecto ha servido para reunir a los diversos sectores de la sociedad coahuilense, y para darnos cuenta de la gran fortaleza que tiene nuestro estado; el gran equipo para impulsar el tema educativo.
“Aquí está cada uno de los actores que nos pueden ayudar a hacer realidad todo lo que aquí comentamos”, señaló.
Jiménez Salinas reconoció el gran trabajo que se ha estado realizando en la Secretaría de Educación de Coahuila, y dijo que se ha estado fortaleciendo este equipo con una combinación de juventud y experiencia.
Pidió a la estructura magisterial estar al pie del cañón para avanzar con este gran proyecto y poder comunicarlo. Afirmó que en Coahuila tenemos grandes alumnos, tenemos mucho talento y hay que potencializarlo.
“Tenemos padres de familia muy comprometidos, que quieren lo mejor para sus hijos, y tienen que encontrar en nosotros todo el apoyo para su formación; están también los empresarios, representantes de la sociedad civil, el apoyo de los alcaldes, diputados y magistrados”, señaló.
“Estamos todos aquí reunidos para que a través de este pacto sigamos construyendo la grandeza de nuestro estado”, mencionó.
Manolo Jiménez reiteró su compromiso en otros temas igual de importantes como el desarrollo económico y el de seguridad, para mantener blindado a Coahuila.
El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, destacó que en Coahuila existen las condiciones propicias para llevar a buen puerto esta estrategia educativa.
Señaló que la educación es una tarea de todos, por lo que exhortó a todos los sectores de la sociedad a trabajar de la mano para beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes coahuilenses.
Los ejes que conforman esta estrategia son:
1.- Liderazgo educativo: Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo, vertebración y contribución de nuestros agentes educativos.
2.- Aprendizajes esenciales: Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje requerido en cada nivel educativo, con especial énfasis en el déficit causado por la pandemia.
3.- Educación global: Aprendizaje del idioma inglés para formar ciudadanos con mayores oportunidades de desarrollo en el ámbito global.
4.- Educación socioemocional: Fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los agentes educativos para detonar su desarrollo personal y su convivencia armónica con los demás.
5.- Infraestructura educativa: Espacios y equipamientos dignos para el aprendizaje de la comunidad escolar.
6.- Formación ciudadana: Fomento de valores cívicos y prácticos democráticos para formar ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de sus comunidades.
7.- Desarrollo tecnológico: Reducir la brecha digital y permitir el uso crítico y responsable de tecnologías que permitan enriquecer la experiencia en el aprendizaje.
8.- Deporte y nutrición: Desarrollo integral de los estudiantes fomentando hábitos saludables y la práctica para mejorar su bienestar físico y mental.
9.- Equidad educativa: Fomentar el acceso equitativo a oportunidades educativas para todos los estudiantes, con principal atención a población en situación de vulnerabilidad.
10.- Fortalecimiento institucional: Fortalecimiento de los sistemas, políticas y procesos de gestión encaminados a prestar con eficiencia nuestros servicios educativos.
















