La red social Facebook se comprometió a adaptar los contenidos del canal de noticias -aquellos que se muestran nada más acceder al portal- a lo que pida de forma explícita cada usuario, lo que supone quitar poder de decisión al algoritmo y entregarlo al internauta.
En una entrada en el blog corporativo, la directora de gestión de producto de la compañía, Aashta Gupta, explicó que los cambios empezarán a llevarse a cabo esta primavera y consistirán básicamente en preguntas directas al usuario sobre la relevancia de cada contenido.
Las respuestas que Facebook reciba serán usadas posteriormente a la hora de determinar qué nuevos mensajes se muestran o no al internauta.
Desde 2019, la red social ya lleva a cabo encuestas de este tipo para averiguar si un mensaje concreto es «merecedor del tiempo» del usuario, pero ahora las cuestiones serán más específicas y abarcarán un espectro más amplio.
Así, una de las novedades será preguntar si un mensaje resulta «inspirador» y en qué medida, con las opciones «Nada», «Poco», «De forma moderada», «Bastante» y «Mucho».
La idea de Facebook es servirse de estas respuestas para hallar qué contenidos inspiran al internauta y mostrarle más de este tipo y menos de los que no lo hacen.
Otra novedad serán preguntas directas sobre los temas acerca de los cuales se quiere recibir más o menos información, como por ejemplo «cocina», «deportes» o «política».
Esto afectará incluso a los mensajes compartidos por familiares o amigos, es decir, si un contacto de Facebook cuelga algo relacionado con política, pero el internauta ha expresado su deseo de recibir menos información política, es muy probable que de ahora en adelante ese mensaje no se le muestre de forma destacada.
Desde la firma de Menlo Park (California, EUA) también aseguraron que «estudiarán» aquellos contenidos que desencadenen muchas reacciones en contra para tratar de reducir al máximo las «experiencias negativas» que los internautas puedan tener en la red social.
Finalmente, la compañía indicó que rediseñará el canal de noticias para que gane visibilidad la opción de eliminar un mensaje que no se desea ver -algo que ya se puede hacer en la actualidad- y que usará esos datos como muestra para ofrecer menos contenidos de ese tipo en el futuro.