Cada semestre buscan a estudiantes con los más altos promedios para hacerles ofertas laborales.
Empresarios de todas las regiones del estado, reclutan cada semestre entre 10 a 15 estudiantes egresados de cada uno de los diversos planteles del Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), para ofrecerles trabajo como profesionistas técnicos, señaló Leonardo Jiménez Camacho, titular del subsistema educativo en la entidad.
Expuso que este fenómeno se presenta de manera constante y les brinda la oportunidad a los estudiantes (hombres y mujeres), que alcanzan los mejores promedios en el aula, ya que son formados bajo el modelo educativo para la vida y el trabajo, el cual los prepara para insertarse en el ámbito laboral o para continuar sus estudios de nivel superior.
“Los mejores alumnos son invitados para ingresar al mundo profesional y en muchas ocasiones, también les permiten continuar con sus estudios, es decir, desarrollan ambas actividades dependiendo el potencial que los empresarios detecten”, señaló.
Detalló que desafortunadamente el Cobac no está bajo el modelo de educación dual, el cual permite realizar prácticas prematuras en las empresas, pero son los mismos empresarios quienes conocen el nivel de preparación de la preparatoria técnica, ya que los estudiantes son capacitados en diferentes ramas encaminadas a la industria metal mecánica, automotriz y eléctrica, lo que les abre oportunidades y les garantiza sueldos competitivos, que van desde los 8 a los 10 mil pesos mensuales, al ser contratados recién egresados.
“Tenemos 8 mil egresados por año, y una deserción escolar solo del .5% como máximo, lo que nos ubica en el primer lugar con mayor permanencia y mejor preparación en Coahuila”, comentó.
Finalmente, dijo que los nueve planteles y 186 tele bachilleratos en la entidad, atienden a un total de 16 mil jóvenes coahuilenses, de los cuales actualmente 4 mil están bajo proceso de vinculación con diferentes empresas del sector productivo.
















