Ante alto flujo migratorio la entidad se mantiene en alerta.
La Secretaría de Salud estatal inició una campaña intensiva de vacunación contra el sarampión en niños y adultos de hasta 35 años de edad, luego de reconocer un vacío en varios sectores de la población respecto a su esquema de vacunación completo.
Martha Alicia Romero Reyna, directora de Promoción de la Salud, explicó el riesgo que implica el hecho de que Coahuila sea una zona de alta migración y aunque no se tienen casos, hasta ahora, en la región, en la entidad podrían generar casos de sarampión autóctonos de los que México había estado libre por años.
El pasado 14 de marzo, se confirmó un caso de sarampión importado en la Ciudad de México, por lo que se emitió un aviso epidemiológico a la población y a todas las unidades hospitalarias del país para reforzar la vigilancia de casos probables, y en consecuencia, incrementar y completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad viral.
Para esta protección y ante el riesgo que se vuelvan a presentarse casos, la Secretaría de Salud estatal cuenta en centros de salud con la vacuna hexavalente que protege contra rubeola, poliomielitis y sarampión, entre otras.
“En el periodo de la pandemia hubo una reducción de las coberturas de vacunación de los esquemas básico en los niños, la vacuna de sarampión se aplica al año de edad; se pone refuerzo a los 6 años y luego a las población de 10 a 19 o 35 años”, detalló Romero.
En este sentido consideró que podría haber una cantidad importante de población adulta que posiblemente no completó su esquema y en ellos existe el riesgo.
La funcionaria estatal precisó que la campaña de vacunación está arrancando esta semana con los refuerzos en los centros de salud y hospitales, además de recorridos en domicilios para detectar esquemas incompletos en menores.
“Lo fuerte es el llamado a la población para que acudan a llevar a sus niños a los centros de salud, que lleven cartilla donde se les hace ahí una revisión del esquema de vacunación de ese niño y se le aplican los biológicos que requiera”, indicó.
El dato:
La vacunación será intensiva para niñas y niños de un año a 10 años de edad, con primera o segunda dosis hasta completar su esquema.