Se presentaron en los municipios de Frontera y San Buenaventura.
Con temperaturas de 38 y 40 grados centígrados, respectivamente, los municipios de Frontera y San Buenaventura registran los primeros casos de golpe de calor en Coahuila, informó el director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis.
Hasta el momento no se presenta ninguna defunción por esta situación, aseguró.
Expuso que los golpes de calor pudieran ocasionar defunciones, por la acumulación de temperatura en el cuerpo.
“El golpe de calor es un incremento de temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados, por acciones de calor externo, por lo que el cuerpo pierde el agua y las sales esenciales que permiten su buen funcionamiento, provocando una fiebre interna”, indicó.
Al elevarse la temperatura y sobre todo al exponerse de manera prolongada al calor y al sol, el cuerpo ya no tiene esa capacidad de equilibrar la temperatura corporal con la temperatura ambiente.
Explicó que normalmente nuestro cuerpo trata de equilibrar esas temperaturas, al provocar mayor sudoración o sed para tomar líquido.
“Pero llega un momento donde ya no hay ese control y se da el golpe de calor, con un vértigo, una dilatación de los vasos, baja la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y colapsa, todo esto puede ocasionar una complicación grave y hasta la muerte”, indicó.
Mencionó que esto sucede cuando una persona se expone por un tiempo prolongado al calor y la temperatura externa ambiental sobrepasa los 37 grados centígrados.
Cuándo la gente presenta dolor de cabeza, empieza a tener desorientación o perder la conciencia, estas son manifestaciones del golpe de calor.
Dijo que al presentar algunos de estos síntomas, hay que acudir a la unidad de salud, intentar bajar la temperatura corporal e hidratar a la persona, para revertir la situación.
“Cuando ya no es reversible, es cuando colapsa y puede provocar la muerte, pues se presenta de manera fulminante, es como cuando dejan a un niño o un adulto en un vehículo en el sol durante un tiempo prolongado”, puntualizó.