La Secretaría de Salud y el Programa Mejora refuerzan su lucha diaria contra el dengue en la Región Laguna. Bajo la coordinación de Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, que cubre los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada, se realizan acciones de prevención en barrios y ejidos con el apoyo del Programa Mejora, cuyo personal visita casa por casa para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
«Vamos debidamente uniformados y con gafetes, tocamos puertas porque es crucial que la gente nos deje inspeccionar si hay criaderos de mosquitos en sus hogares», explicó Quiroz Flores, resaltando la importancia de aplicar correctamente el abate, insecticida que puede durar hasta seis meses si se usa de manera adecuada.
La jefa sanitaria también destacó el trabajo de los equipos de vectores, encargados de la abatización, y del área de promoción a la salud, que pide permiso para entrar a las viviendas y eliminar cacharros o recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Las acciones incluyen nebulizaciones vespertinas en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, además de la reciente adquisición de una máquina pesada fumigadora por parte del municipio de San Pedro, que se suma al equipo proporcionado por el gobernador Manolo Jiménez y el secretario de Salud, Eliud Aguirre, como motomochilas y termo-nebulizadoras.
Quiroz Flores señaló que la promoción y prevención han dado resultados, pero aún queda trabajo por hacer en los más de 80 ejidos de San Pedro de las Colonias. Hizo un llamado a la población a deshacerse de objetos que puedan acumular agua, advirtiendo que hasta en las tapas de refresco se han encontrado larvas de mosquitos.
El jueves se llevaron a cabo acciones de control larvario en diversas colonias de Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, así como nebulizaciones en zonas clave. También se visitaron escuelas en el ejido La Fe y Torreón, para garantizar espacios libres de criaderos. La doctora subrayó que aunque se hacen recomendaciones a la población, es la Dirección de Salud Municipal la que tiene el poder jurídico para intervenir en caso de incumplimiento.