La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su estrategia de seguridad comenzará a dar resultados y destacó la importancia de que los gobernadores también asuman la responsabilidad en el combate a la inseguridad en sus estados.
En su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum enfatizó que los mandatarios estatales deben responder ante la violencia y la inseguridad, especialmente en temas como la investigación y atención de homicidios. A modo de ejemplo, mencionó al exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en su momento afirmó que los asesinatos en su estado eran un asunto de la federación, no de la administración local.
“Pero los gobernadores, el anterior de Guanajuato decía: ‘No me corresponde, le corresponde a la Federación’. ¡Pues no! Un homicidio es un delito del fuero común, entonces es obligación también de las fiscales estatales y las policías coordinarse para poder dar resultados”, puntualizó Sheinbaum.
Aunque reconoció que los resultados no serán inmediatos, Sheinbaum afirmó que existe una coordinación sólida entre la Federación, las autoridades locales y las fiscales —tanto la General de la República como las estatales— para llevar a cabo esta estrategia.
«Vamos a dar resultados y esto tiene que ver con esta coordinación y esta estrategia. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados, y tiene que ver atención desde a las causas y disminuir la impunidad», concluyó la presidenta.