La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Durante un evento en la Unidad Deportiva «Purisima», Sheinbaum anunció que el proyecto incluirá tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, y que se prevé la construcción de dos ramales adicionales que conectarán con Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas. .
Los trabajos preliminares, a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, durarán cinco meses y, en abril de 2025, comenzará la fase de construcción con el objetivo de inaugurar el tren en 2029. «Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda Les quiero confesar que el presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto”, afirmó Sheinbaum. Además, enfatizó que el tren de pasajeros contará con dos vías adicionales y no utilizará las existentes para trenes de carga, asegurando un derecho de vía especial. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará a cargo de la coordinación del proyecto.
Sheinbaum destacó la colaboración del gobierno estatal para facilitar los derechos de vía y otros aspectos necesarios para el desarrollo del tren. Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, indicó que se construirán 3.000 kilómetros de vías férreas para pasajeros durante esta administración, beneficiando diariamente a 30.000 personas solo en la ruta
«Este tren conectará Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro a través de más de 225 kilómetros, utilizando el derecho de vía existente», explicó Esteva. El tren permitirá un tiempo de recorrido de 1 hora 40 minutos, con un ahorro cercano al 40% en comparación con el tiempo actual, y
Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que ya se están realizando estudios de impacto ambiental y se trabajará junto con la SICT para obtener el permiso.