La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó ayer con una combinación de ironía y firmeza ante las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso rebautizar el Golfo de México como “Golfo de América” y lanzó críticas al Gobierno mexicano. sobre narcotráfico y migración.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum defendió el nombre histórico del Golfo de México, vigente desde 1607 y avalado por la ONU. En tono sarcástico, respondió: “Entonces, vamos a llamarle América Mexicana, ¿se oye bonito, no?”, arrancando risas y aplausos entre los asistentes.
La Presidenta también cuestionó la veracidad de los señalamientos de Trump, quien afirmó que México está “esencialmente gobernado por los cárteles”. “En México gobierna el pueblo, porque la Presidenta fue elegida por el pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum. Añadió que los avances en seguridad serán presentados en los próximos días como parte del cierre de 2024, subrayando que el país no está dominado por el crimen organizado.
Sheinbaum insinuó que Trump podría estar confundiendo el contexto actual con los de gobiernos pasados, en particular el de Felipe Calderón (2006-2012), cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico. “Es probable que haya sido mal informado”, comentó.
Mensaje al exterior
Además de responder a Trump, Sheinbaum instruyó a cónsules y embajadores a mantenerse cercanos a los connacionales y estar preparados “para cualquier situación”. Omar Fayad, embajador en Noruega, destacó que la mandataria les pidió llevar al mundo un mensaje de esperanza, progreso y compromiso para superar los retos de México.