El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila continúa operando las unidades Cemex en Saltillo y Monclova, originalmente habilitadas como Centros de Atención Temporal (CAT) durante la pandemia de Covid-19, las cuales ahora funcionan como Centros de Extensión Hospitalaria. Estas instalaciones brindan atención de primer nivel a pacientes derivados de otros hospitales, informó José Valeriano Ibáñez de la Rosa, delegado del IMSS en la entidad.
Legado de la pandemia
Las unidades Cemex, con capacidad para 38 camas cada una, fueron inauguradas en 2021 en colaboración con Cementos Mexicanos (Cemex) para enfrentar el incremento de casos de Covid-19, particularmente en la Región Centro de Coahuila. Aunque originalmente se concibieron como infraestructura temporal, su utilidad ha trascendido la emergencia sanitaria.
“La infraestructura de los CAT IMSS-Cemex se quedó y está siendo utilizada como instalaciones hospitalarias. Seguimos empleando estos espacios como apoyo para las unidades médicas”, señaló Ibáñez de la Rosa.
En el primer semestre de 2024, se realizaron a cabo trabajos de remodelación en ambas unidades, lo que permitió mantenerlas en óptimas condiciones. Según el delegado, estas instalaciones, con apenas tres años de antigüedad, cuentan con sistemas avanzados de gases medicinales, cómodas áreas de hospitalización y una adecuada ventilación.
Atención especializada
En los Centros de Extensión Hospitalaria se atienden pacientes de baja o mediana complejidad que requieren hospitalización prolongada. Para su traslado, se realiza una coordinación entre hospitales, evaluando las condiciones médicas de cada caso.
“Estas unidades están destinadas a pacientes que no pueden ser dados de alta inmediatamente o que podrían requerir intervenciones adicionales”, explicó el delegado.
El personal que labora en estas unidades incluye médicos especialistas, generales y enfermeros, garantizando atención de calidad.
Infraestructura y recursos disponibles
Las unidades conservan equipos adquiridos durante la pandemia, como ventiladores para tratar padecimientos respiratorios, los cuales permanecen operativos pese a la disminución de casos de Covid-19.
“La educación, la participación de las autoridades y la vacunación han reducido significativamente la gravedad de los casos de Covid-19, disminuyendo la necesidad de hospitalización”, comentó Ibáñez de la Rosa.
Plantilla laboral intacta
El personal contratado para atender la pandemia continúa activo en el IMSS Coahuila, preparado para reconvertir áreas hospitalarias en caso de una emergencia sanitaria.
“Contamos con los mecanismos y el personal necesario para responder a cualquier eventualidad. Aunque la mayoría de los pacientes ahora puede ser atendida de manera ambulatoria, seguimos listos para cualquier escenario”, concluyó el delegado.
Las unidades Cemex en Saltillo y Monclova representan un ejemplo de cómo la infraestructura emergente puede adaptarse para fortalecer el sistema de salud a largo plazo.
















