La Senadora electa por morena en Coahuila, Cecilia Guadiana, asistió este martes a una reunión con Diputados y Senadores Federales electos por Coahuila y Nuevo León.
Además, en dicha reunión, se contó con la presencia del Gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, y la cual fue encabezada por el Ricardo Monreal, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los Foros Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, que se han realizado en todo el país.
Como parte de los temas que se abordaron en dicha reunión, destaca la labor legislativa que realizarán en torno a la revisión y análisis de la Reforma al Poder Judicial, lo que representa un compromiso importante para que se garantice al pueblo de México justicia accesible, pronta y expedita, reveló la Senadora electa.
Precisó que el objetivo de los diálogos, es dar a conocer a detalle la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que es mentira que se despedirá a jueces y magistrados, y que tampoco se desaparecerán los fondos y fideicomisos, pero se trabaja para construir la mejor reforma en esta materia.
“Habrá cosas que se tendrán que cambiar, cada 10 días se están teniendo estos diálogos en la Cámara de Diputados, con los ministros, con los diputados actuales, con los electos, senadores, precisamente para llegar a que nos favorezca a la mayoría del pueblo mexicano”, indicó.
Asimismo, añadió que: “A nosotros nos respalda la mayoría del pueblo de México, tan es así que el 2 de junio se demostró en las urnas con un triunfo histórico donde más de 35 millones de habitantes, de ciudadanos mexicanos respalda el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, y respalda esta reforma judicial”.
Sostuvo que el Poder Judicial actualmente solo le responde a pequeñas minorías, mientras que la mayoría de la población, que se encuentra en vulnerabilidad, no tiene acceso a la justicia, habiendo miles de procesados en espera de una sentencia por décadas, por lo que no se puede estar peor en materia judicial.
“Esta Reforma va y se va a aprobar una vez que entremos al Senado. Es para reducir el número de ministros, es para reducir el periodo de las sentencias a máximo 12 meses, el fondo de pensiones tan estratosféricos que reciben los ministros hoy en día, y que el pueblo elija a sus ministros y magistrados en el Poder Judicial”, puntualizó.