La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración planea construir un millón de viviendas nuevas y regularizar otro millón durante su sexenio. El objetivo es atender la demanda habitacional y apoyar a sectores vulnerables de la población.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la construcción de las viviendas se dividirá entre el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). “Son, como lo anunciamos el 1 de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio al menos y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo. El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit y la otra con el Conavi. Es decir, para afiliados al Infonavit y la otra para quienes no son derechoshabientes y tienen ingresos menores o el mínimo hasta 2-3 salarios mínimos vivienda popular con un esquema de financiamiento”, detalló.
Financiera para el Bienestar será el organismo encargado de apoyar el financiamiento de estas viviendas, y se priorizará la construcción para mujeres jefas de familia, jóvenes, indígenas y adultos mayores, según informó Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu). También se contempla un programa de vivienda en alquiler para jóvenes.
Se estima que para el 2025 habrá una demanda de 2,8 millones de viviendas nuevas y para 2030 la necesidad acumulada ascenderá a 6,6 millones. En este contexto, Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, precisó que se proyecta la construcción de 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 288 mil millones de pesos durante el sexenio. Además, se implementará un programa de vivienda en alquiler con opción a compra.
Rodrigo Chávez, director de Conavi, anunció que la meta para esta dependencia es construir 500 mil viviendas nuevas, además de mejorar 300 mil viviendas existentes, con una inversión de 285 mil millones de pesos. Destacó un programa de vivienda en alquiler para jóvenes de entre 18 y 30 años, que ofrecerá opciones cercanas a centros educativos y zonas industriales, con arrendamientos que no superen el 30% del ingreso mensual de los beneficiarios.
Sheinbaum resaltó la importancia de estas iniciativas para enfrentar la creciente demanda de vivienda y brindar acceso a hogares dignos a la población de menores ingresos.