Existen 68 expedientes integrando serias irregularidades en el proceso de entrega recepción de los cuales la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado evaluara cuales será sujetas a un proceso judicial que implicaría fincar responsabilidad punitiva contra los presuntos responsables.
Estos legajos administrativos que se tienen contra ex funcionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, entre los que destacan Secretarios hasta jefes de Departamento solo tres serán judicializados, señaló la contralora estatal Norma Angélica Pedraza Melo.
Explicó que los casos que se tienen en su mayoría están en análisis por la vía administrativa, pero tres ameritan ser llevados a cabo también por la Dirección Jurídica del Gobierno de Tamaulipas y pertenecen a la Secretaría de Salud, de Administración y Finanzas.
“Nosotros ya concluimos con el periodo de los 60 días de la entrega-recepción y todas las irregularidades que en encontramos serán sometidas a diversas carpetas de investigación, pero son de vía administrativa, sin embargo, habrá algunas que por la situación requieran tener la atención de la Dirección Jurídica, en donde hasta el momento tres casos han sido presentados ahí, para que si no se solventan las situaciones intervenga la autoridad judicial”, comentó.
En los casos van involucrados secretarios, subsecretarios, directores, jefes de Departamento, entre más personal de la pasada administración estatal, pues se sigue toda una cadena de irregularidades.
“Van muchas personas implicadas, desde secretarios hasta jefes de Departamento por diversas irregularidades, porque no hay solventaciones, no hay comprobaciones, muchos casos que se están analizando”, refirió.
A su vez, dijo que de todos los funcionarios de primer nivel que fueron citados solamente en una ocasión la ex contralora estatal se presentó, pero indicó que el resto del proceso lo haría por oficio en la contestación.
“Citamos a más de 190 ex funcionarios de los cuales solo 10 acudieron, y de primer nivel solo la ex contralora, después de ahí los demás no vinieron, les dimos su tiempo de 60 días y ahora tendremos que entrar nosotros a trabajar en este tema”, remató.