Hora 25
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Nacional
  • Estados
  • Internacional
  • Deportes
  • Tecnologia
  • Entretenimiento
  • Salud
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Estados
  • Internacional
  • Deportes
  • Tecnologia
  • Entretenimiento
  • Salud
No Result
View All Result
Hora 25
No Result
View All Result
Home Internacional

Amistad Rusia-China, sin dedicatoria: Putin

Redaccion H25 by Redaccion H25
20 de mayo de 2026
in Internacional
55 3
Amistad Rusia-China, sin dedicatoria: Putin
1.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien llegó la noche del martes a Pekín, se reunió este miércoles con su “viejo y buen amigo” como llama a su homólogo chino, Xi Jinping, para refrendar el excelente estado de las relaciones entre Rusia y China.

“Los estrechos nexos entre Moscú y Pekín son especialmente demandados en la actual situación tensa en el ámbito internacional” porque se han convertido en una de los principales factores estabilizadores en el mundo, afirmó el jefe de Estado ruso en un primer encuentro con Xi, tras ser recibido con honores en la Plaza Tiananmen de la capital china.

ADVERTISEMENT

El líder chino coincidió con su invitado al decir que “la situación internacional está experimentando grandes cambios, el mundo se enfrenta al peligro de volver a la ley de la selva. El carácter avanzado, su apego a la ciencia y el valor realista del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre nuestros países se manifiestan aún con mayor claridad”.

Putin añadió que ese tratado, cuyo 25 aniversario coincide con su visita a China, “es un documento interestatal fundamental que sirve de base para impulsar las relaciones en todas las áreas y conserva plenamente su relevancia”. Los presidentes ruso y chino acordaron extender su vigencia.

Ambos destacaron que ese documento “estableció la base para una amistad duradera y para nuestra coordinación estratégica” (Xi) y “hoy nuestras relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes, sirviendo como modelo de asociación verdaderamente integral y de interacción estratégica” (Putin).

El líder chino agregó que “la razón por la cual nuestra relación bilateral ha alcanzado gradualmente este nivel se debe a que las partes hemos sabido profundizar la confianza mutua política y la cooperación estratégica, mostrando persistencia en el esfuerzo por mantener la firmeza a pesar de los numerosos contratiempos, expandir la cooperación en diversos terrenos, así como defender la justicia internacional y construir una comunidad con futuro compartido para la humanidad”.

Los mandatarios también coincidieron en que la situación en el golfo Pérsico es “crítica” y la reanudación del conflicto en Medio Oriente sería “inaceptable”. Enfatizaron: “El cese total de hostilidades es un imperativo”.

Ya antes de aterrizar en la capital de China, Putin difundió a través de los medios de comunicación de ambos países un mensaje de video grabado, en el que destaca “el nivel sin precedentes” alcanzado por la relación entre Moscú y Pekín desde que ambos países proclamaron hace cuatro años su “amistad sin límites” y “cooperación sin áreas prohibidas”.

“Comprensión mutua, confianza y cooperación”

Sostiene Putin: “su carácter especial aflora en un ambiente de comprensión mutua y confianza, en la disposición a cooperar sobre una base de beneficio recíproco e igualdad de derechos, de mantener un diálogo respetuoso, de ofrecerse respaldo en asuntos que tienen que ver con los intereses más importantes de ambos países, incluyendo la defensa de la soberanía y la integridad del Estado”.

Para el titular del Kremlin, “Rusia y China miran con confianza hacia el futuro y desarrollan con intensidad sus contactos en materia de política, economía y defensa, amplían sus intercambios humanitarios, estimulan la comunicación entre las personas. En otras palabras, hacen juntos todo lo que sirve para ahondar la interacción bilateral e impulsar el desarrollo multifacético de nuestros estados”.

El líder ruso indicó que la amistad de Moscú y Pekín son “no va dirigida contra nadie, sino trabajamos en aras de la paz y el florecimiento de todos”.

Putin terminó sus palabras con optimismo: “Estoy convencido de que juntos haremos todo lo posible por ensanchar la asociación ruso-china y la buena vecindad para el desarrollo dinámico de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos, en interés de fortalecer la seguridad y la estabilidad globales”.

La visita de Putin, que coincide con el 25 aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre ambos países, tiene lugar pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera recibido en Pekín, lo que Global Times, el diario oficialista chino que se edita en inglés, destacó por inusual en tan breve lapso y celebró que la capital del gigante asiático se convirtió en “epicentro de la diplomacia mundial”.

La agenda del jefe de Estado ruso, según informó la víspera a la prensa su asesor en materia de política exterior y seguridad, Yuri Ushakov, aparte de la reunión con Xi, que denominó “plática informal sobre los temas más apremiantes de la actualidad”, incluye una ronda de negociaciones ruso–chinas con delegaciones (39 personas, entre funcionarios públicos y empresarios, forman la comitiva de Putin), un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiag, y varios actos protocolarios.

Ushakov adelantó que se prevé que Putin y Xi emitan una declaración conjunta para consolidar la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China, así como una declaración relativa a la necesidad de establecer un nuevo orden mundial y relaciones internacionales de nuevo tipo. También, en presencia de los líderes como testigos de honor, habrá una ceremonia de firma de cerca de 40 convenios y memorandos entre ambos países.

Trascendió que uno de los propósitos de este viaje para Putin es tratar de convencer a Xi para que China empiece a invertir en el tendido del gasoducto Fuerza de Siberia-2, cuya construcción sigue paralizada ante la falta de entendimiento sobre el precio del gas que Pekín quiere pagar, equivalente a lo que cuesta el oro azul en el mercado ruso y no seis veces más caro como inicialmente pretendía Moscú.

Aunque la coyuntura parece ser favorable a Rusia, en opinión de expertos, no es claro que Putin pueda conseguirlo, pues Xi se mantiene firme y no da muestras de ceder, consciente de que sólo a precio de ganga puede comprometerse a recibir a partir de 2030 –en el supuesto de terminar la construcción en tan sólo cuatro años–los 50 mil millones de metros cúbicos de gas que proporcionaría anualmente ese gasoducto, porque su dependencia del combustible ruso llegaría a 40 por ciento, una cantidad que la dirigencia china, en los documentos del gobernante Partido Comunista, considera no recomendable.

La anterior visita de Putin a China tuvo lugar en septiembre de 2025 y se espera que el titular del Kremlin regrese a territorio chino en noviembre siguiente para participar en la ciudad de Shenzhen en la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Coincidencia o no, el ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes que comenzaron “maniobras de gran escala de las fuerzas nucleares estratégicas para preparar y usar el arsenal atómico en condiciones de amenaza de agresión”, apenas un día después del ejercicio con el armamento nuclear táctico ruso emplazado en territorio de Bielorrusia.

De acuerdo con el comunicado castrense, van a participar los tres componentes de la tríada nuclear rusa: misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y bombarderos estratégicos.

Mas Noticias

Peruana detenida en Bali con 1,4 kilos de cocaína escondidos en juguete sexual y ropa interior enfrenta posible pena de muerte
Internacional

Peruana detenida en Bali con 1,4 kilos de cocaína escondidos en juguete sexual y ropa interior enfrenta posible pena de muerte

19 de agosto de 2025
Se estrelló un avión pequeño en un vecindario de San Diego: hay al menos un muerto y se investiga cuántos pasajeros llevaba
Internacional

Se estrelló un avión pequeño en un vecindario de San Diego: hay al menos un muerto y se investiga cuántos pasajeros llevaba

22 de mayo de 2025
Llegó Ronald Johnson, embajador de EU en México
Internacional

Llegó Ronald Johnson, embajador de EU en México

15 de mayo de 2025
El papa León XIV visita la sede de su orden agustiniana
Internacional

El papa León XIV visita la sede de su orden agustiniana

13 de mayo de 2025
Load More
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Morena anuncia candidatos a alcaldías en Coahuila

Morena anuncia candidatos a alcaldías en Coahuila

19 de marzo de 2024
MARIO LOPEZ DENTRO DEL TOP DE ALCALDES MEJOR EVALUADOS EN MEXICO

MARIO LOPEZ DENTRO DEL TOP DE ALCALDES MEJOR EVALUADOS EN MEXICO

16 de julio de 2021
Mujer muere en gimnasio tras caerle pesa de 180 kilos

Mujer muere en gimnasio tras caerle pesa de 180 kilos

23 de febrero de 2022
Lidera Américo Villarreal contienda interna de Morena para candidaturas a gobernador de Tamaulipas en 2022

Lidera Américo Villarreal contienda interna de Morena para candidaturas a gobernador de Tamaulipas en 2022

29 de junio de 2021
CONFIRMAN LA SENTENCIA PARA EL AMÉRICA POR LA SUPUESTA ALINEACIÓN INDEBIDA DE FEDERICO VIÑAS

CONFIRMAN LA SENTENCIA PARA EL AMÉRICA POR LA SUPUESTA ALINEACIÓN INDEBIDA DE FEDERICO VIÑAS

Lamenta Fátima Molina que posible cambio en telenovela sea porque es morena

Lamenta Fátima Molina que posible cambio en telenovela sea porque es morena

La tierna reacción de los fans al bebé de Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja

La tierna reacción de los fans al bebé de Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja

Esto es lo que ocurrirá si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp

Esto es lo que ocurrirá si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp

Hasta 267 mil pesos puede costar asistir a la final Pumas-Cruz Azul en plataformas de reventa digital

Hasta 267 mil pesos puede costar asistir a la final Pumas-Cruz Azul en plataformas de reventa digital

20 de mayo de 2026
Shakira y su divertida respuesta tras su victoria contra Hacienda

Shakira y su divertida respuesta tras su victoria contra Hacienda

20 de mayo de 2026
Amistad Rusia-China, sin dedicatoria: Putin

Amistad Rusia-China, sin dedicatoria: Putin

20 de mayo de 2026
Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

20 de mayo de 2026




Hora 25

Las Noticias





Secciones

  • Ciudad Victoria
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Estados
  • Internacional
  • Nacional
  • Negocios
  • Pronóstico del Clima y Prevención
  • Salud
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Tecnologia
  • Tocho
  • Viral

Etiquetas

Americo Villarreal AMLO beatriz mojica cd victoria Cecilia Guadiana Checo Perez Ciudad Victoria coahuila Covid Elecciones Elecciones 2024 Espectáculos F1 Gobierno de Tamaulipas Guerrero Guillermo Mendoza Hugo Reséndez Lalo Gattas luis torre Master Chef Municipio Netflix pilsr gomez Red Bull Ricardo Rodriguez San Fernando SEGOB Sinaloa Tamaulipas transporte público UAT Vacunas Youtubers
  • Quienes Somos

© 2019Hora 25

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacional
  • Estados
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Deportes

© 2018 Hora 25