La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes que el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciará una profunda transformación para convertirse en un «instituto de apoyo a la movilidad humana». Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal detalló que esta reestructuración implicará un proceso de transición entre el actual titular del INM, Francisco Garduño, y su sucesor, Sergio Salomón.
“Habrá un período de transición. Es un tema obviamente delicado, por lo que se dará tiempo para que Francisco Garduño y Sergio Salomón trabajen juntos durante este proceso. Además, vamos a realizar modificaciones sustanciales al Instituto para orientarlo como un verdadero instituto de apoyo a la movilidad humana”, explicó Sheinbaum.
El INM, que actualmente desempeña diversas funciones, como la recepción de nacionales y extranjeros en aeropuertos y estaciones de migración, así como el control migratorio en el sur del país, experimentará cambios significativos en su estructura. «Queremos llevar a cabo una transformación profunda para mejorar sus operaciones y funciones», aseguró la mandataria. Durante este período de transición, se seguirán informando los avances del proceso.