Verizon adquirirá Frontier Communications en una operación de 20,000 millones de dólares para reforzar su red de fibra óptica.
Verizon Communications Inc. dijo el jueves que la adquisición también reforzará su incursión en la inteligencia artificial, así como en los dispositivos inteligentes conectados.
Durante los últimos cuatro años, Frontier se ha concentrado, en gran medida, en su red de fibra óptica, invirtiendo 4,100 millones de dólares en mejorarla y ampliarla. Actualmente, más de la mitad de sus ingresos provienen de productos de fibra óptica.
El precio de Frontier, con sede en Dallas, es considerable, ya que cuenta con 2,2 millones de suscriptores de internet por fibra óptica en 25 estados. Verizon tiene aproximadamente 7,4 millones de conexiones Fios en nueve estados y en Washington, D.C.
Frontier cuenta con 7,2 millones de ubicaciones de fibra óptica y tiene previsto construir otros 2,8 millones de ubicaciones de fibra óptica para finales de 2026.
“La adquisición de Frontier es una decisión estratégica”, declaró Hans Vestberg, presidente y director general de Verizon, en un comunicado. “Se basará en las dos décadas de liderazgo de Verizon como empresa de vanguardia en el campo de la fibra óptica y es una oportunidad para ser más competitivos en más mercados en todo Estados Unidos, mejorando nuestra capacidad de ofrecer ofertas premium a millones de clientes más mediante una red de fibra óptica combinada”.
Sin embargo, hay quienes han expresado escepticismo sobre el potencial de la adquisición que Verizon realizará por 20.000 millones de dólares.
“El verdadero problema es simplemente que Frontier tiene una escasa cobertura de fibra óptica a nivel nacional del 3,5% (de nuevo, según el mapa de banda ancha de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a finales de 2023), lo cual dejaría a Verizon con una cobertura combinada de fibra que no superaría el 13% del país, con el potencial de expandirla al 17% del país”, escribió Craig Moffett de MoffettNathanson Research. “Una red de fibra óptica que cubra el 17% de Estados Unidos no es ni de lejos lo suficientemente grande como para la empresa se convierta en un operador de internet inalámbrico a nivel nacional”.