La presidenta mexicana destacó los principios de la política exterior de México y aseguró que la negociación con Estados Unidos se dará sin subordinación.
En su encuentro del viernes con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la postura de México frente a la posible imposición de aranceles. Durante la ceremonia de inicio del Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California, Sheinbaum aseguró que, a pesar de las tensiones, México siempre negociará con dignidad, manteniendo su independencia y respeto por la soberanía.
«Nosotros siempre vamos a negociar con la frente en alto, porque a México se le respeta», expresó la mandataria ante un público que aplaudió su declaración.
Sheinbaum informó que durante la reunión planteó a la secretaría Noem que la política exterior de México se basa en cinco principios fundamentales: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía, cooperación sin subordinación y, por supuesto, el respeto a los mexicanos. En este contexto, la presidenta hizo hincapié en la importancia de la relación económica entre ambos países, señalando que las economías de México y Estados Unidos están profundamente integradas.
«Estamos en negociaciones con Estados Unidos porque no queremos que haya aranceles. No queremos que se cobre por las exportaciones de México a los Estados Unidos», afirmó.