Apple dijo este martes que descontinuaría la producción del último modelo de iPod que aún vende, poniendo fin a la icónica línea de productos que ayudó a marcar el comienzo de una nueva era para la industria de la música y el gigante tecnológico.
Apple dijo que los clientes pueden seguir comprando un dispositivo iPod Touch «hasta agotar existencias». La compañía también señaló que los clientes ahora pueden escuchar sus canciones favoritas desde una variedad de otros dispositivos Apple, incluyendo al iPhone, iPad y Apple Watch.
«Apple siempre ha llevado la música en los genes. Ponerla en manos de cientos de millones de usuarios con el iPod cambió por completo el sector, además de la forma en la que descubrimos, escuchamos y compartimos música», dijo Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, en un comunicado.
«El legado del iPod sigue estando muy presente», agregó Joswiak, y destacó cómo la experiencia musical introducida por el iPod se ha integrado en «todos nuestros productos».
Presentado por primera vez por el cofundador y entonces CEO de Apple, Steve Jobs, en 2001, el iPod ayudó a impulsar el tremendo éxito de Apple con los dispositivos portátiles. El iPod atrajo a los clientes con su característica rueda de desplazamiento y la promesa inicial de almacenar «hasta 1.000 canciones con calidad de CD» en un dispositivo que cabe en el bolsillo. A mediados de 2007, se habían vendido más de 100 millones de dispositivos iPod.
Ese mismo año, Apple presentó el iPhone, que en muchos sentidos era el heredero espiritual del iPod Touch. El teléfono inteligente y otros dispositivos de Apple que le siguieron, eventualmente hicieron que el iPod se sintiera como una reliquia del pasado, mucho antes de que fuera descontinuado oficialmente.