El juez federal del caso de Blue Origin contra el Gobierno de Estados Unidos por el contrato HLS de la NASA ha dado la razón a la agencia espacial, lo que significa que SpaceX puede volver a trabajar en la Starship que llevará a los astronautas de la NASA a la superficie de la Luna.
El pasado 16 de abril, la NASA eligió a SpaceX para desarrollar, fabricar y operar dos vuelos de una nave Starship especialmente adaptada para aterrizar en la Luna. Blue Origin y Dynetics, los dos competidores de SpaceX en la caza de este contrato público, protestaron a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno por la decisión de elegir a un único contratista, pero el contrato de la Starship HLS era de 2900 millones de dólares, la mitad de lo que Blue Origin pedía a la NASA por su aterrizador lunar, así que la decisión fue ratificada.
Lejos de conformarse, Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos ante la Corte Federal de Reclamaciones, lo que volvió a provocar la suspensión del contrato HLS (Human Landing System) entre la NASA y SpaceX.
Ahora ese juicio ha terminado y el juez ha fallado en contra de Blue Origin, a lo que Jeff Bezos ha reaccionado deseando “pleno éxito a la NASA y SpaceX”, mensaje que da a entender que Blue Origin no recurrirá la sentencia. Este giro pone fin a la batalla legal que amenazaba con retrasar el ya de por sí ambicioso programa de regreso a la Luna de la NASA, conocido como Artemis
La NASA, que no envía humanos a la Luna desde 1972, se ha declarado “decepcionada de no haber podido avanzar” en el desarrollo de la Starship HLS en los últimos meses. Según una declaración al New York Times, reunirse con SpaceX para evaluar el cronograma de la misión a la Luna ahora que el juicio ha terminado a su favor es una “muy alta prioridad” para la agencia espacial.
Blue Origin, por su parte, ha publicado un comunicado en el que asegura que su demanda “destacó los importantes problemas de seguridad en el proceso de selección del Human Landing System que aún deben abordarse”.